lunes, 10 de marzo de 2008

Los Juegos Olímpicos y el miedo a los ataques

China está confiada en que su sistema de seguridad podrá mantener la seguridad de los Juegos Olímpicos pese a que en las últimas horas se revelaron distintas sospechas de complots terroristas. "Le hemos dado siempre una gran importancia a la seguridad de los Juegos", señaló el portavoz de la competencia, Sun Weide. "Hemos adoptado ya un número de medidas y un sistema de seguridada todo riesgo", agregó Sun, quien puntualizó que los funcionarios chinos cooperan con expertos internacionales y formarán a miembros de la organización en cuestiones relacionadas con la seguridad.

"Tenemos confianza en que podremos recibir unos Juegos Olímpicosseguros", aseguró.

El domingo, funcionarios de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, denunciaron que miembros de una aerolínea frustraron el viernes un aparente ataque terrorista en un vuelo entre Xinjiang y Pekín, agregando que tenían evidencia de que por lo menos un grupo terrorista local tiene como blanco los Juegos.

A su vez, la prensa citó fuentes no identificadas que afirmaron que una adolescente de la minoría uighur fue una de las dos personas arrestadas el viernes enel vuelo de China Southern.

La Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) aseguró que el vuelo fue desviado tras encontrarse a bordo un "líquido sospechoso".

La información detalla que una azafata olió petróleo cerca de la joven y la encontró sospechosa cuando le preguntó sobre el olor. Además, se cita un comunicado interno de carácter urgente de la CAAC en el que se cuenta que un cómplice de la mujer fue atrapado "intentando encender combustible dentro del baño del avión".

Wang Lequan, secretario regional de Xinjiang del Partido Comunista chino, anunció ayer que un grupo sospechoso, que cayó en una acción realizada por fuerzas especiales en enero, tenía planeado un ataque a los Juegos a realizarseen agosto de este año. Dos integrantes fueron abatidos y otros 15 fueron arrestados por posesión de armas, explosivos y granadas caseras durante la incursión de las fuerzas de seguridad.

link: http://www.clarin.com/diario/2008/03/10/um/m-01625345.htm