domingo, 28 de octubre de 2007

Las medallas olimpicas de Beijing 2008

Dicha leyenda viene en un círculo, rodeado por tres anillos de jade (color blanco para las medallas de oro, verdoso para la plata, y verde oscuro para el bronce) con el borde exterior chapado en oro.

Mientras, la otra cara de la medalla trae el diseño establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI), una imagen que representa la diosa alada de la victoria y el espíritu olímpico, Nike, y el Estadio Panathinaikos de Grecia.

Más de 260 propuestas de diseño de China y diversos países del mundo se recibieron para las preseas, que cuentan con un diámetro de 70 milímetros y seis de espesor, y se producirán unas seis mil para la justa que se realizará de 8 al 24 de agosto de 2008.

Por su parte, Clinton Dines, presidente de BHP Billiton China, patrocinador de los Juegos y el concurso para seleccionar el diseño de las medallas, señaló que “como uno de los jueces en el proceso de selección de las medallas, considero que el diseño final muestra inmediatamente su esencia china, agregando el tradicional estilo de los galardones olímpicos”.

“Se trata de un claro emblema de la fusión entre el Oriente y el Occidente, en un evento marcado por los logros económicos y nacionales alcanzados por China en los últimos años y su presencia en la escena mundial”, destacó.

Igualmente satisfecha se mostró Gao Min, bicampeona olímpica de salto. “En la cultura china, el jade contiene la buena suerte, que espero lleve a todos los atletas”, señaló.

“Nobles y elegantes, las medallas olímpicas son una fusión de la cultura tradicional china y el Olimpismo”, dijo Xiaoyu en la ceremonia de presentacion donde también fueron presentados la caja donde estarán las medallas, la cinta para éstas y los certificados olímpicos.

La caja está realizada con madera laqueada con técnicas tradicionales. Con forma cuadrangular, la caja presenta una suave curvatura en la sección superior, simbolizando de este modo la concepción tradicional china, según la cual el cielo el redondo y la tierra plana.

La cinta con la que los atletas colgarán de su cuello los ansiados galardones presenta un diseño con nubes entrelazadas sobre la banda roja, mientras que los certificados están elaborados con seda y papel Xuan (papel de alta calidad especialmente para la pintura tradicional china), aunando las técnicas tradicionales con las tecnologías más modernas.

No hay comentarios: