jueves, 1 de noviembre de 2007

Estadio Olimpico

Ficha técnica:
Sitio: Parque olímpico
Superficie: 258,000 m2
Capacidad: 91000 plazas
Función durante las olimpiadas: atletismo, fútbol
Función después de las olimpiadas: será el teatro de los grandes acontecimientos deportivos y culturales de la ciudad
Inicio de la construcción: diciembre 2003

El estadio que acogerá las Olimpiadas del 2008 es una futurística arquitectura “entrelazada”, construida sobre un proyecto de los suizos Herzog y de Meuron. Los 91.000 mil asientos están colocados en una estructura circular, cuya particular cubierta en retículo ha hecho que los chinos rebautizaran el estadio como “nido de pájaro”.
El proyecto ha resultado ganador del concurso internacional convocado en 2002, precisamente gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y formada por una miríada de ramitas y entrelazamientos.
Lo que hace todavía aún más complejo este proyecto es el hecho de que la “malla” no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada. El protagonista, entre los materiales, es sobre todo el cemento del que están constituidas las diversas ramitas del nido; entre una y otra, una serie de “cojines” hinchables hacen que desde el exterior el estadio devuelva una imagen acolchada. Además del fuerte valor estético de este entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, naturalmente los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos.


Las especiales funciones de este estadio, que será el principal escenario de las Olimpiadas del 2008, han sugerido hacerlo completamente cerrarle. De hecho, en correspondencia con la zona central, el techo es una membrana transparente, a través de la cual pasa la luz procedente del exterior. La parte restante de la estructura está cubierta por una capa translúcida que protege de los agentes atmosféricos y por una segunda capa que asegura el aislamiento acústico.
La arquitectura de Herzog y de Meuron, atenta a los materiales y a la aplicación de nuevas soluciones constructivas, ha hecho que este proyecto se convirtiera también en una ocasión para la experimentación y la investigación, tanto durante la fase “creativa” como durante su fase de obra.
En el centro del área que alberga también las demás estructuras olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una silenciosa majestuosidad cuyo atractivo viene dado también por su forma ligeramente ondulada.


Los recorridos internos están “señalados” por elementos de pizarra y espaciados por sotillos de bambú, bloques de piedra y pequeños jardines cubiertos. En esta arquitectura, en la que fachada y estructura coinciden, el efecto visual es sorprendente, a pesar de la sencillez y la esencialidad de la idea.
Quien lo mira desde lejos o desde cerca, no puede por menos que sorprenderse por su geometría, por su diseño, por sus entrelazamientos, al mismo tiempo tan naturales y complejos.


No hay comentarios: