Pekín comenzó la construcción de la Villa Olímpica en la que vivirán los 16.000 atletas participantes de los Juegos Olímpicos del 2008, las viviendas olímpicas se destacarán por el uso de energías renovables y otras medidas ecológicas. Cada atleta tendrá como promedio un área de 22 metros cuadrados de vivienda.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue presidida por el teniente de alcalde de Pekín y el vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador del (BOCOG), Zhang Mao, junto a otras autoridades municipales, deportivas y líderes del partido comunistas tomó arena con una pala para iniciar simbólicamente dichas obras.


La villa se situará en las afueras del norte de la ciudad de Pekín, a pocos kilómetros del Estadio Olímpico. El complejo habitacional tendrá una superficie total de 66 hectáreas, y según las proyecciones de las autoridades a cargo, su construcción culminará a finales del año 2007, pero su inauguración será postergado hasta el año siguiente, a escasas dos semanas de la cita olímpica, que tendrá comienzo el 8 de Agosto del 2008.

El BOCOG afirma que el lugar “será un modelo de desarrollo sostenible” y siguiendo el principio de celebrar unos “Juegos verdes’”, prometido por Pekín cuando presentó su candidatura, gran parte del alumbrado se abastecerá con energía solar, la calefacción del agua se logrará mediante tecnología de aprovechamiento de irradiación térmica, y las aguas producto de las lluvias, serán igualmente también se recogerá y reutilizará el agua de las lluvias, entre otros ejemplos de Villa Olímpica “ecológica”.

Sus 42 edificios de seis y de nueve pisos, albergarán a los representantes de los comités olímpicos internacionales, y contará con una clínica, restaurantes, biblioteca, centro de recreo e instalaciones deportivas para el disfrute de los atletas participantes del evento.

“La gente sentirá el resplandor de la cultura china y a la vez experimentará los estilos internacionales más modernos de residencia”, afirma un folleto que promociona el recinto. Después de los Juegos Olímpicos, el complejo habitacional será reacondicionado, para ser convertido en una urbanización de apartamentos que estará a la venta para todo aquel que esté interesado. La campaña de venta en China y el extranjero tendrá inicio para el año 2006.

La influencia tradicional china se notará no en el aspecto externo de las villas, sino en la geomancia (el arte chino de construir o decorar con arreglo a creencias filosóficas y religiosas, también conocido como ‘feng-shui’). Por ello, las puertas y ventanas principales de la Villa Olímpica miran al sur, como en las casas tradicionales chinas (el norte es considerado un mal punto cardinal) y la urbanización está situada en un eje imaginario sur-norte que pasa por el Estadio Olímpico, la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen y el Templo del Cielo.

Imagenes de las habitaciones de la villa olimpica: