jueves, 1 de noviembre de 2007

Pekin 2008 y Su Arquitectura


Un “nido de pájaros”, un “dado de agua” y un “ovni” serán los pilares arquitectónicos de los Juegos de Pekín 2008.
Los tres se cuentan entre las doce intalaciones deportivas que se están
construyendo para los Juegos Olímpicos. Junto a un total de 39 escenarios de
competiciones, la capital china ofrecerá además 60 recintos de entrenamiento. “Los trabajos de construcción se desarrollan según el plan previsto”, aseguró el jefe de ingenieros y portavoz de la oficina de construcción olímpica, Wu Jingjun.

También los costos se mantienen dentro del presupuesto estipulado, dijo Wu, quien al igual que cualquier otra instancia oficial no suministró dato alguno sobre las inversiones.
El corazón de los Juegos Olímpicos entre el 8 y el 24 de agosto es el parque olímpico “Olympic Green”, de 1.135 hectáreas y ubicado a unos 13 kilómetros al norte de la plaza de Tiananmen, en el centro de la capital. En el parque se encuentra el Estadio Olímpico donde se desarrollarán las pruebas de atletismo, la final de fútbol, la ceremonia inaugural y la de clausura.
En tanto, en el centro acuático nacional se llevarán a cabo los eventos de
natación, saltos, nado sincronizado y waterpolo, y en el gimnasio nacional se
realizarán las competencias de gimnasia y la final de balonmano. Además, habrá un campo de hockey, un estadio de tenis, de esgrima, de tiro con arco, sumados al ya existente estadio del centro olímpico para las competencias de fútbol, otro para pentatlón moderno y balonmano y la piscina olímpica Ying para waterpolo.

La construcción que llama más la atención es el Estadio Olímpico, con capacidad para 91.000 espectadores y denominado “nido de pájaros” por su peculiar forma.
Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre des Meuron,
artífices asimismo del Allianz Arena de Múnich. En el diseño participó también el artista y arquitecto chino Ai Weiwei.
“Queríamos crear un forma de gran fuerza representativa, de una sola pieza, que simbolizase la libertad”, dijo Weiwei sobre el estadio que al parecer sólo costó 3.100 millones de yuans (unos 424 millones de dólares) y que estará listo, según se asegura, a finales de marzo de 2008.
“Ha sido concebido de modo simétrico, sea cual sa el lado desde el que uno se
acerque. No es sólo una instalación para el deporte sino que más bien está en una relación cultural con la historia y la fuerza imaginativa del presente”. Para el jefe de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), el holandés Hein Verbruggen, el “nido de pájaros” será en todo caso “un símbolo para esta ciudad como lo es la ópera en Sydney”.
El estadio de natación (Water Cube) seduce por su extraordinario revestimiento exterior. La construcción de membrana de hojas de plástico de azul brillante garantiza es traslúcida y es calificada por sus arquitectos como el “mayor edificio internacional” de esta índole. El “dado de agua” da cabida a 17.000 espectadores.
Todos los escenarios de competición están a no más de 35 kilómetros o “a máximo media hora en coche” de la villa olímpica, según se afirma oficialmente.

La distancia más larga la tendrán que recorrer los remeros y los participante en pruebas de canotaje. En las cercanías de la aldea Beixiaoying ha surgido un parque de deportes acuáticos, en el cual no han sido sólo plantados 5.000 árboles, sino que es la única instalación en el mundo donde se pueden disputar a la vez las pruebas de carreras y slalom de canotaje. Una de las más notables nuevas construcciones es el velódromo olímpico de Laoshan, que se halla en un impresionante escenario montañoso como un “ovni” recién aterrizado. El campo de tiro, en las cercanías, atrae la atención por su bien lograda combinación de cristal y madera. “El estilo de la instalación debe evocar el surgimiennto del deporte: la caza en el bosque”, dice el diseñador jefe, Zhuang Wiemin. Fuera de Pekín competirán los regatistas y jinetes, así como los participantes en la ronda previa de futbol, que se
celebra en Shanghai (a 1.170 kilómetros de Pekín), Tianjin (90) Quihuangdao (290) y Shenyang (630). Los regatistas celebrarán las pruebas de vela en el modernizado puerto de yates de Qingdao (a 600 kilómetros de Pekín). Las pruebas ecuestres se disputarán en Hongkong, a 2.100 kilómetros, debido a las disposiciones de cuarentena. (DPA)

No hay comentarios: